DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13639
10 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0699
Licenciado
Juan Carlos Corrales Salas
Secretario Junta Directiva
BN VITAL – OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN VITAL-
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢10.071.077,9 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 295, artículo 9, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y
que fueran remitidos con el oficio No. BNV-GG-433-2013 del 27 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12461
13 de noviembre, 2013
DCA-2864
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se modifica a 134 días hábiles el plazo máximo de la autorización dada a BN Vital
OPC S.A. en el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-469-2013 de fecha 30 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita aclarar los términos del oficio No. 11433 del 22 de octubre pasado, mediante
el cual se autorizó contratar en forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el Edificio
Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. en los mismos términos, condiciones y
monto mensual que fueron contratados inicialmente mediante la Licitación Abreviada 2007LA-
000008-BNV01UCA y por un plazo máximo de 87 días hábiles .
II.. AAssppeeccttooss ccoonnssuullttaaddooss ssoobbrree llaa aauuttoorriizzaacciióónn::
Concretamente consulta lo siguiente:
“En relación con el plazo de autorización para el trámite de la licitación pública que tramita
esta sociedad, se solicita aclarar los términos del oficio en cuanto al plazo otorgado en el punto III
Condiciones bajo las cuales se otorga la autorización, inciso 2), toda vez que se indica un plazo
máximo de 87 días hábiles, siendo lo correcto 134 días hábiles, tal y como se referenció en el
cronograma aportado como anexo 3 al oficio BNV/CA-241-2013 de fecha 9 de octubre, mediante el
cual se aclaró que por la estimación se trata de una licitación pública y no abreviada.”
IIII.. CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn::
Mediante el oficio No. 11433 (DCA-2615) del 22 de octubre del 2013, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los servicios de seguridad y
...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11433
22 de octubre, 2013
DCA-2615
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a BN Vital OPC S.A. para que contrate en forma directa los
servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa
Comandos de Seguridad Delta S.A., por un plazo máximo de 87 días hábiles.
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-427-2013 de fecha 25 de setiembre del año en curso,
mediante el cual solicita a esta Contraloría General prorrogar el plazo de la autorización para los
servicios de seguridad para el Edificio Cartagena, sede de BN Vital OPC S.A., dada en los oficios No.
12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012 y No.8422 (DCA-1922) del 14 de agosto del 2013.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó
una autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tramitar y tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una
nueva autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de
seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A.
Dicha autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía
tener concluida la licitación.
Mediante el oficio No. 4014 (DCA-914) del 25 de abril del 2013, esta División otor ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10666
4 de octubre, 2013
DFOE-EC-0526
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPERADORA DE
PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 1 del año 2013 de BN VITAL
Operadora de Pensiones Complementarias S.A.
Esta Contraloría General recibió el oficio No. BNV-GG-434-2013, mediante el cual se remite
el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de esa Operadora, que tiene el propósito de aumentar los
ingresos por concepto de “Venta de servicios” y “Financiamiento (Superávit libre)”, para financiar el
incremento propuesto en la partida de “Transferencias Corrientes”, con el propósito de atender
solicitud de la Superintendencia de Pensiones, de trasladar a los afiliados el monto de la diferencia
existente en cuentas relacionadas con el impuesto sobre la renta. El documento correspondiente,
es el que se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), en la
página electrónica de esta Contraloría General.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el citado
presupuesto extraordinario.
Sobre el particular, se le informa que no adjuntaron al presente documento, comentarios
acerca de las variaciones en el Plan Anual Operativo, producto de los ajustes propuestos en este
presupuesto, por lo que se recuerda lo señalado en la norma 4.3.6 de las Normas técnicas sobre
Presupuesto Público. Aspecto que deberá ser considerado de cara a la presentación de futuros
documentos presupuestarios que requieran la aprobación de este órgano contralor.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Á ...
Fecha publicación: 10/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 85 Y SIGUIENTES DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 65, 81, 174, 180 Y SIGUIENTES DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: 1) DECLARAR SIN LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA AGRÍCOLA ROCA DE BELÉN S. A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013-04-005 PROMOVIDA POR LA FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL, PARA LA “CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE JUEGO DEL ESTADIO EDGARDO BALTODANO BRICEÑO”, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE SERVICIOS GOLF DEL CARIBE JPR S.A., POR LA SUMA DE ¢78.818.666,13. (SETENTA Y OCHO MILLONES, OCHOCIENTOS DIECIOCHO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS COLONES CON TRECE CÉNTIMOS) 2) SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-611-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece-----------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrícola Roca de Belén S.A., en contra del acto de adjudicación,
de la Licitación Abreviada No. 2013-04-005 promovida por la Federación Costarricense de Fútbol,
para la “Construcción del Campo de Juego del Estadio Edgardo Baltodano Briceño”, acto recaído a favor
de Servicios Golf del Caribe JPR S. A., por la suma de ¢78.818.666,13.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Agrícola Roca de Belén S. A., interpone recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la indicada Licitación Abreviada No. 2013-04-005 por cuanto considera que existen una
serie de incumplimientos en la oferta de la empresa adjudicataria y que el acto de adjudicación es nulo por
cuanto no se encuentra debidamente fundamentado------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del día veintidós de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada, mediante escritos agregados al
expediente de apelación.--------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del treinta de agosto de dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria y la Administración en
relación con su oferta, la cual no fue contestada por la apelante ----------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las catorce horas del doce de septiembre de agosto de dos mil trece, se convocó
a las partes a audiencia final oral de conclusiones, a la cual asistieron la apelante, la adjudicataria y la
Federa ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Acto final, Perfeccionamiento contractual
] ...
Fecha publicación: 19/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-357-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del diesiocho de junio de dos mil trece.-----------------
Recurso de apelación interpuesto por Agrícola Roca de Belén S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013-04-003, promovida por la Federación Nacional de
Fútbol, construcción de campo de juego del Estadio Edgar Baltodano Briceño, acto recaído a favor
de Servicios Golf del Caribe JPR S.A., por un monto de ¢167.302.269. --------------------------------
RESULTANDO
I. Agrícola Roca de Belén S.A., presentó su recurso el 6 de junio del 2013.-----------------------------
II. Esta División a las 9 horas del 7 de junio, solicitó el expediente administrativo a la Federación
Costarricense de Fútbol, y se señalara si el acto de adjudicación ha sido o no revocado. ---------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Federación Costarricense de Fútbol promovió la Licitación
Abreviada 2013-04-003, construcción de campo de juego del Estadio Edgardo Baltodano Briceño,
la cual se adjudicó a favor de Servicios de Golf del Caribe JPR S.A., por un monto de ¢167.302.269
(ver expediente administrativo). 2) Que la Federación Costarricense de Fútbol, en sesión
extraordinaria del 8 de junio 2013, artículo 3, inciso 3.1, acordó anular el procedimiento de
contratación, y revocar el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013-04-003 recaído a
favor de Servicios Golf del Caribe JPR S.A., por detectarse fallas en el proceso, específicamente
vicios en el acto de adjudicación como en el monto adjudicado que sobrepasa el límite
presupuestario, incongruencias con respecto a la interpretación de la fibra que será utilizada y una
inc ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04014
25 de abril, 2013
DCA-0914
Licenciado
Hermes Alvarado Salas
Gerente General
BN VITAL OPC S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se prorroga por un plazo máximo de tres meses más la autorización dada a BN Vital OPC
S.A. en el oficio No. 1828 (DCA-0410) del 20 de febrero del 2013, para que contrate en
forma directa los servicios de seguridad y vigilancia para el edificio Cartagena con la
empresa Comandos de Seguridad Delta S.A., y por un monto mensual de tres millones
setecientos setenta y dos mil treinta y tres colones con 24/100 (¢3.772.033,24).
Damos respuesta a su oficio BNV-GG-175-2013 de fecha 17 de abril del año en curso, mediante el
cual solicita a esta Contraloría General ampliar el plazo de la autorización dada en el oficio No. 1828
(DCA-410) del 20 de febrero del 2013 “hasta la fecha de inicio de contrato producto de la Licitación
Pública Conjunta 2013LN-000002-01.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Mediante el oficio No. 12363 (DCA-2759) del 16 de noviembre del 2012, esta División otorgó una
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual la Administración debía tramitar y
tener adjudicado el nuevo procedimiento de licitación.
Mediante el oficio No. 1828 (DCA-410) del 20 de febrero del 2013, esta División otorgó una nueva
autorización a BN Vital OPC S.A. para que contratara en forma directa los servicios de seguridad y
vigilancia para el edificio Cartagena con la empresa Comandos de Seguridad Delta S.A. Dicha
autorización se dio por un plazo máximo de tres meses, plazo en el cual l ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 2455
7 de marzo, 2013
DFOE-PG-81
Señor
Eduardo Li Sánchez
Presidente, Comité Ejecutivo
FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2013 de la Federación
Costarricense de Fútbol.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Comité
Ejecutivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica
la aprobación del presupuesto inicial de la Federación Costarricense de Fútbol, por la suma de
¢1.300.000,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial, que fue
aprobado por el Comité Ejecutivo según consta en la sesión extraordinaria Nro. 1-2013, artículo
2, inciso 2.1, celebrada el 2 de marzo del 2013, el plan de trabajo y demás información
complementaria, que fueron remitidos en forma física con el oficio Nro. COL-CRC-024-13,
recibido en esta Contraloría General el 5 de marzo del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia.
Para el estudio de las propuestas institucionales contenidas en los documentos
estudiados, se ap ...
Fecha publicación: 09/03/2013
Fecha emisión: 06/03/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 1955
22 de febrero, 2013
DFOE-PG-68
Señor
Eduardo Li Sánchez
Presidente, Comité Director
FEDERACIÓN COSTARRICENSE DE FÚTBOL
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto inicial 2013 de la Federación
Costarricense de Fútbol.
Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto inicial
2013 de la Federación Costarricense de Fútbol, que se presentó mediante el oficio Nro. COL-
CRC-015-013 de fecha 29 de enero de 2013, por el monto de ¢1.300.000,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
a) La Federación no ha incorporado la liquidación correspondiente al periodo 2012;
asimismo se remite únicamente una copia del documento, incumpliendo lo dispuesto en la
circular Nro.14300 del 18 de diciembre del 2001.
b) La certificación emitida por el Secretario de Actas, donde se aprueba el presupuesto
inicial de esa entidad, debe ser remitida en original; además, dicho acuerdo debe ajustarse al
principio de anualidad presupuestario, por lo que únicamente debe incluir el monto
correspondiente al presupuesto del periodo 2013.
c) La clasificación del ingreso incorporado en el documento presupuestario y en el
Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP), no se ajusta al Clasificador de
Ingresos.
d) No se aporta la certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de que se
encuentran al día en el pago de las cuotas obrero patronales.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/GFD/ghj
Ci: Licda. Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional ICODER
Archivo Central
G: 2013000785-1
NI: 4251 (2013)
] ...
Fecha publicación: 27/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO